The 16th International Conference on the History of Concepts

Home » Links » Iberconceptos

Iberconceptos

cabecera_iberconceptosIberconceptos

El Proyecto Iberoamericano de Historia Conceptual, más conocido como IBERCONCEPTOS, tiene como principal objetivo estudiar desde una perspectiva comparada, algunos de los más importantes conceptos, lenguajes y metáforas políticas que circularon en el mundo iberoamericano a lo largo de los últimos siglos. Nuestro trabajo se centra sobre todo en esa fase crítica de transición hacia la modernidad que se extiende desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta bien avanzado el siglo XIX.

En IBERCONCEPTOS colaboramos más de un centenar de académicos pertenecientes a numerosas universidades de la mayoría de países de la región, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y varios países de Centroamérica y el Caribe, además de otros investigadores adscritos a universidades francesas, italianas, alemanas y norteamericanas. Nuestro propósito es dedicar una atención especial, pero no exclusiva, el periodo de las revoluciones liberales y de independencia, en el contexto más amplio de una historia atlántica euroamericana (que puede ser vista, a su vez, como parte de una “historia global”).

Los investigadores pertenecientes a la Red IBERCONCEPTOS proponemos una nueva aproximación transnacional a la historia de los vocabularios de la política, desde una encrucijada de espacios y disciplinas. Junto a un puñado de monografías, obras de referencia de ámbito nacional y dossiers en diversas revistas, hasta el momento hemos publicado el primer volumen del Diccionario político y social del mundo iberoamericano (Madrid: CEPC, 2009, cuyo contenido puede ahora consultarse en línea en esta misma web), al que seguirá pronto un segundo volumen. Además, aspiramos a poner en práctica un programa de formación de postgrado en historia conceptual dirigido especialmente a estudiantes iberoamericanos.

Más información en http://www.iberconceptos.net.

 

 


Leave a comment